Las ideas y las conductas suicidas de los anoréxicos "no deberían considerarse algo pasajero (...) Deberían tomarse en cuenta seriamente y recibir tratamiento profesional"
Los 413 participantes (la mayoría mujeres) tenían entre 16 y 76 años. Casi el 17 por ciento de la cohorte mencionó haber intentado suicidarse por lo menos una vez, principalmente entre los 7 y los 40 años de edad.
Más de la mitad de esos casos recibió atención médica, publicó el equipo en la revista Psychosomatic Medicine.
Los participantes con un subtipo restrictivo de anorexia nerviosa, definido como restricción grave de alimentación sin antecedentes de atracones compulsivos o purgas, tenían el nivel de riesgo más bajo: el equipo halló que alrededor del 7 por ciento de este grupo había intentado suicidarse por lo menos una vez.
En cambio, el 26, el 29 y el 21 por ciento de los participantes con los subtipos de la enfermedad que incluyen purgas, atracones compulsivos y la combinación anorexia/bulimia, mencionaron haber intentado suicidarse por los menos una vez.
Esos subtipos incluyen conductas simples o combinadas de vómitos, abuso de laxantes o diuréticos y atracones compulsivos.
Además de la tan difundida relación entre la depresión y el riesgo de suicidio, el equipo halló que intentar quitarse la vida estaba asociado también con otros factores, como pánico, estrés postraumático, abuso o dependencia de las drogas, conducta dramática o errática, alteraciones del control de los impulsos y autolesiones o cleptomanía.
"El estudio reafirma que la anorexia es un trastorno mental grave", finalizó Bulik.
NEUROCIENCIA | Bulimia, anorexia...
Morir antes por culpa de los trastornos alimenticios
Sufrir anorexia aumenta unas cinco veces el riesgo de muerte y padecer bulimia u otro tipo de desorden alimentario lo duplica, según un estudio realizado por investigadores de la Loughborough University, en Reino Unido, publicado en 'Archives of General Psychiatry'.
La causa del fallecimiento de estos pacientes no está siempre clara. Sin embargo, entre los pacientes con anorexia que mueren, uno de cada cinco casos es un suicidio. Las otras muertes son atribuidas a los brutales efectos que tienen los desórdenes alimentarios sobre el cuerpo cuando se sufren durante mucho tiempo.
Según el líder de este estudio, Jon Arcelus, "por supuesto, los desórdenes alimentarios tienen serias consecuencias físicas". Este estudio "no pudo identificar cuántas personas morían, pero no hay duda de que las razones que había detrás estaban relacinadas con problemas físicos de la enfermedad", apunta.
Los investigadores llevaron a cabo un meta-análisis de 36 estudios publicados entre 1966 y 2010, que incluyeron a 17.000 personas con este tipo de trastornos, de las que murieron un total de 755.
Sus análisis mostraron que cinco de cada 1.000 personas con anorexia fallecían cada año, lo que es cinco veces más de lo que se podría esperar para un grupo similar formado por personas de la población general, sin desórdenes alimentarios.
Entre aquellas personas con bulimia u otros desórdenesalimentarioss, la tasa de muerte fue el doble de la esperada, en comparación con personas sin trastornos alimentarios.
-Kiara Bueno.









